Ex-alumno obtiene doctorado en Computación en Universidad de Chile

28 May 2015

Carlos Bedregal, ex-alumno de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, obtuvo el pasado 10 de abril el grado de Doctor en Ciencias con mención en Computación por el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile. Para obtener el grado de Doctor desarrolló la tesis "Análisis de Algoritmos de Arista Más Larga para Refinamiento de Mallas en Dos Dimensiones", en la cual establece una sólida base para nuevos estudios teóricos y prácticos en algoritmos de refinamiento de arista más larga.

El recién graduado, explicó que las mallas son usadas para representar objetos en aplicaciones como animación en computación y simulaciones de fenómenos físicos en ingeniería (diseño de aviones, autos, edificios, puentes, circuitos integrados, etc.), siendo dos factores importantes para éstas la calidad y el tamaño de las mallas. “El trabajo de algoritmos de arista más larga demostró que estos algoritmos generan mallas de buena calidad y de tamaño óptimo. Además, se demostró que, entre otras ventajas, estos algoritmos son rápidos, eficientes y robustos. La tesis por tanto establece una sólida base para nuevos estudios teóricos y prácticos en algoritmos de refinamiento de arista más larga”, profundizó.

Para desarrollar este trabajo, Carlos Bedregal enfrentó diversos desafíos, destacando que debió desarrollar pruebas teóricas de la tesis, debido a que era necesario abstraer el funcionamiento del algoritmo para analizar su comportamiento en todos los escenarios posibles. “Esto demandó un análisis geométrico del algoritmo y determinó con precisión los peores casos y los costos en promedio durante el procesamiento. Además, en la literatura no existía una metodología establecida para el análisis de algoritmos de refinamiento de arista más larga, por lo que otro desafío fue poder definir una”, comentó.

Carlos tuvo como asesora a la Doctora María Cecilia Rivara, profesora titular del DCC. La comisión evaluadora del examen estuvo integrada por los profesores del DCC: María Cecilia Rivara, Benjamin Bustos, y Nancy Hitschfeld. Mientras que como profesor externo participó Chee K. Yap, de la Universidad de New York, Estados Unidos.

Carlos Bedregal, Ingeniero Informático y Bachiller en Ingeniería Informática de la Universidad Católica San Pablo, Perú, realizó su Doctorado en el DCC, debido que le interesó la docencia e investigación en Ciencias de la Computación. “Tuve la oportunidad de participar en eventos académicos organizados por la Universidad de Chile y así logré aprender más del trabajo del DCC, su prestigio en la Región, la calidad de sus profesores y la infraestructura del Departamento. Por esta razón no fue difícil darme cuenta que ésta era la mejor opción para recibir una formación de calidad en Ciencias de la Computación en Latinoamérica”, destacó.

Fuente: Nota en sitio web DCC