Equipo de la UCSP ocupo tercer lugar en latinoamérica en concurso de programación ACM ICPC

21 May 2015

El equipo de la Universidad Católica San Pablo conformado por los alumnos Aldo Culquicondor, Carlos Guillén, y Jainor Cárdenas, junto a su entrenador Joshimar Córdova; participaron en la final mundial del concurso de programación "International Collegiate Programming Contest" (ICPC) 2015 realizado en la ciudad Marrakech, Marruecos.

Nuestros representantes lograron ocupar el tercer lugar en latinoamérica y el puesto 68 a nivel global, luego de resolver 5 problemas de los 13 que se plantearon para la edición final del concurso. Este resultado representa la mejor participación peruana en el ICPC, uno de los más prestigiosos e importantes concursos de programación a nivel mundial organizado por la Association for Computer Machinery (ACM) y auspiciado por IBM.

El ganador del concurso fue el equipo de St. Petersburg National Research University of IT, Mechanics and Optics, seguido por Moscow State University y en tercer lugar The University of Tokio. En latinoamérica el primer lugar fue obtenido por la Universidad de Buenos Aires - FCEN, puesto 18 a nivel global con 8 problemas resueltos; y el segundo lugar por la Universidade Sāo Paulo, puesto 28 a nivel global con 7 problemas resueltos.

Para llegar a la final mundial, los equipos de cada país deben participar en competencias regionales, a partir de las que se eligen los clasificados. Los resultados obtenidos por el equipo de nuestra universidad, durante las 5 horas que duro el concurso, superaron a los equipos de Cornell University, Iowa State University, University of Illinois at Urbana-Champaign, Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Universidade Estadual de Campinas, Universidad de los Andes, Colombia, entre otros y son equivalentes a los obtenidos por Standford University, Nortwestern University, ETH Zürich, University of Copenhagen.