Arequipeños representarán al Perú en Mundial de Robótica

20 Jul 2017

Integrantes del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) representarán al Perú en el Robocup 2017, este es el evento más importante a nivel internacional que se realiza sobre la especialidad.

Delegaciones escolares con participantes peruanos en este concurso que se realizará en Nagoya - Japón, del 25 de julio al 01 de agosto. Los miembros del Club de Robótica competirán en 3 categorías: Rescue Junior (Rescate), Soccer Junior (Fútbol de Robots) y Rescue Simulation Agents (Simulación con Agentes de Rescate).

Todos los participantes en la categoría de menores obtuvieron su pase para el mundial de Japón al ganar en las distintas competencias de las Olimpiadas de Robótica para Escolares (ORE). Este evento es organizado por el Grupo de Investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computación de la UCSP (Larvic), cuyo director, Dennis Barrios Araníbar, es el acreditado nacional para efectuar las competencias en Perú para clasificar a los mundiales de la Robocup.

El equipo de Rescue Junior está formado por los alumnos del colegio San Juan Bautista de la Salle: Carlos Daniel Corrales Yarasaca, Rodrigo Álvarez Estremadoyro y Santiago Thadeo Álvarez Torres. Su instructor es el antiguo alumno de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP, Kevin Rodríguez Siu. Ellos competirán con un robot capaz de hacer un recorrido a través de caminos en línea, curvas y esquivando obstáculos para rescatar a su objetivo. El año pasado este equipo estableció un récord en las ORE, pues hizo todo su camino en 4 minutos y sin fallas.

El equipo de Soccer Junior lo integran: Sebastián Moscoso Riveros, Aaron Pereyra Anco, Pedro Figueroa Saire y Guido Luis Tapia Ore. Su instructor es Víctor Cornejo Arismendi. Ellos han armado 2 robots autónomos, es decir que no usan control remoto para su manejo, pues cuentan con una cámara y han aplicado principios de visión computacional para que puedan moverse independientemente y jugar al fútbol.

El equipo de mayores lo conforman Liz Sandra Bernedo Flores, María Fernanda Tejada Begazo y Kevin Rodríguez Siu. Todos antiguos alumnos de Ciencia de la Computación de la UCSP e instructores del Club de Robótica de la Universidad. Su competencia consiste en establecer estrategias de rescate ante un desastre natural en base a criterios computacionales. A ellos se suma el equipo del colegio Nuestra Señora de la Asunción “LHEN-Dance”, que ganaron las ORE 2016 en la categoría On Stage (Danza) con un robot que baila marinera norteña y otro que emula al caballo de paso. Este equipo está viajando independientemente de la UCSP.