Visión por Computador Usando OpenCV 4.x

Presentación

La biblioteca OpenCV 4.0 es una de las bibliotecas más importantes y conocidas en el área de Visión por Computador y Procesamiento de Imágenes.

Esta biblioteca es muy utilizada en el ambiente académico para la enseñanza de conceptos base de algoritmos relacionados a las áreas de procesamiento de imágenes y visión por computador. Además en el área industrial es muy utilizada para prototipación y desarrollo de software comercial. Desde su presentación oficial en la IEEE / CVF Computer Vision and Pattern Recognition Conference (CVPR), la conferencia en Visión por Computador más importante del mundo, esta biblioteca ha sido la base de varios softwares comerciales y artículos académicos con código fuente incluido dentro de los diversos  módulos base que la componen.

Esta biblioteca está completamente escrita en el lenguaje C++ 11, más conocido como Modern C++, y tiene wrappers para otros lenguajes como Python y Java, permitiendo su adecuada portabilidad a diversas plataformas y sistemas operativos como Windows, Linux, Mac y Android, esto la convirtieron en la biblioteca más referenciada en visión por computador a nivel mundial.

Objetivos

  • El curso se concentrará en la enseñanza de los recursos de la biblioteca OpenCV en su versión 4.x , actualmente en la versión 4.9.
  • Se enseñan temas como estructuras y datos básicos de la biblioteca,  lectura y escritura de datos de imagen y video, algoritmos de filtros de imágenes y vídeo, algoritmos de detección de características de objetos , algoritmos de calibración de cámara , algoritmos de rastreo de patrones y objetos y finalmente desarrollo de un prototipo de aplicativo de realidad aumentada.
  • Se enseñan los conceptos usando ejemplos escritos en C++ 11 y Python, habiendo la posibilidad de hacer algunas comparaciones de implementación de algunos algoritmos implementados en ambos lenguajes para demostrar sus capacidades y desempeño en áreas de gran aplicabilidad.

Dirigido a

  • Bachilleres de las carreras profesionales de: Ciencia de la Computación, Ingeniería de Sistemas y las otras ingenierías, educación, matemática, estadística, minería, finanzas, administración, ventas, manufactura, áreas biomédica, entre otras, con conocimientos básicos de programación en Python y/o C++.
  • Público interesado en emplear herramientas computacionales como OpenCV para procesar imágenes, video e implementar  técnicas de Visión por Computador.

Contenido

  • Introducción a la biblioteca OpenCV 4.0 y principios básicos de programación.
  • Recursos computacionales para procesamiento de imágenes y video.
  • Aplicación de segmentación de imágenes y calibración de cámara.
  • Detección de objetos y su visualización usando realidad aumentada.
  • Proyecto personal de Visión por Computador.

Expositor

Dr. Manuel Eduardo Loaiza Fernández

Doctor y Magíster en Informática (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro – Brasil) en el área de computación gráfica con énfasis en tópicos de Computación Gráfica, Realidad Virtual y Visión Computacional. Bachiller en Ingeniería de Sistemas por la UNSA. Profesor a tiempo completo del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP. Tiene experiencia en proyectos de investigación aplicada para empresas como Petrobras, Rede Globo, y General Electric y en proyectos de investigación multidisciplinar con fondos de FONDECYT/Banco Mundial. Además, posee certificación de especialista en la biblioteca OpenCV ofrecido por la OpenCV University.

Metodología

  • Clases magistrales.
  • Método del caso (análisis de situaciones reales).
  • Investigación, trabajo en equipo y debates.

Requisitos de admisión

  • Conocimiento básico de álgebra lineal (operaciones con matrices).
  • Conocimiento básico de programación en el lenguaje Python y/o C++.

Calendario

Calendario
Fecha de inicio 26 de abril de 2024
Fecha de fin 25 de mayo de 2024
Horario
  • Viernes de 18:15 a 20:30 h
  • Sábados de 09:15 a 11:30 h
Duración 5 semanas
Horas académicas 30 horas académicas
Lugar Plataforma Google Meet

Inversión

  • Inversión: S/ 370.00.
  • Pronto pago hasta el 22 de marzo: S/ 320.00.
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 20% de descuento para Comunidad UCSP.
  • Cierre de inscripción: 24 de abril.

Certificación

Certificado virtual otorgado por el Departamento de Ciencia de la Computación.