Visión por Computador Usando OpenCV 4.0

Presentación

La biblioteca OpenCV 4.0 es una de las bibliotecas más importantes y conocidas en el área de Visión por Computador y Procesamiento de Imágenes.

Esta biblioteca es muy utilizada en el ambiente académico para la enseñanza de conceptos base de algoritmos relacionados al procesamiento de imágenes y visión por computador. Además en el área comercial es muy utilizada para prototipación y desarrollo de software comercial.

Esta biblioteca está completamente escrita en C++ 11, y tiene wrappers para otros lenguajes como Python, Java, Android.

Objetivo

El curso se concentrará en la enseñanza de los recursos de la biblioteca OpenCV 4.0.

  • Se enseñan temas como estructuras y datos básicos de la biblioteca, lectura y escritura de datos de imagen y video, algoritmos de filtros de imágenes y vídeo, algoritmos de detección de características de objetos, algoritmos de calibración de cámara, algoritmos de rastreo de patrones y objetos y finalmente desarrollo de un prototipo de aplicativo de realidad aumentada.
  • Se enseñan los conceptos usando ejemplos escritos en C++ 11 , habiendo la posibilidad de hacer algunas comparaciones de implementación de algunos algoritmos en Python.

Dirigido a

El curso tiene como público objetivo profesionales, estudiantes y especialistas del área de Ciencia de la Computación o afines.

Contenido

  • Introducción a la biblioteca OpenCV 4.0 y principios básicos.
  • Recursos para procesamiento de imágenes y video.
  • Aplicación de segmentación de imágenes y calibración de cámara.
  • Detección de objetos y su visualización usando realidad aumentada.
  • Proyecto personal de Visión por Computador.

Expositor

Dr. Manuel Eduardo Loaiza Fernández

Doctor en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Magíster en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, 2005. Bachiller en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de San Agustín. Actualmente es profesor a tiempo completo del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Metodología

Estrategias de enseñanza:

  • Enseñanza virtual
    • Clases asíncronas.
    • Cases síncronas.
    • Trabajos off line.
  • Modalidad educativa
    • Presencial a través de vídeos, videoconferencias y plataforma de aprendizaje.

Horas prácticas: 18.

Horas teóricas: 7.

Requisitos de admisión

Conocimiento básico de programación en el lenguaje C++ 11 y conceptos base sobre manejo de vector y matriz.

De cualquier forma en el curso se dictará y repasará los temas básicos sobre álgebra lineal y matemática básica necesaria para implementar los ejercicios y demos de cada módulo.

Creditaje

1 crédito académico.

Calendario

Calendario
Fecha de inicio16 de noviembre de 2021
Fecha de fin16 de noviembre de 2021
HorarioMartes y jueves de 18:30 a 20:30 h
Duración5 semanas.
Horas académicas25 horas académicas
LugarPlataforma Blackboard

Inversión

  • Inversión: S/ 450.00
  • Pronto pago hasta el 08 de noviembre: S/ 430.00
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 20% de descuento para alumnos y exalumnos UCSP y del ISUR.

Certificación

Certificado virtual otorgado por el Departamento de Ciencia de la Computación.

Organiza

Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.