Charla Presentación del Curso Forecasting con IA

Presentación

Datos temporales como precios de acciones o de commodities, patrones climáticos, índices de ventas, son inherentemente ordenados y secuenciales en el tiempo y adecuados para realizar análisis y previsiones.

Forecasting o previsión es un área que, mediante muchas técnicas permite analizar y pronosticar datos que se recopilan a lo largo del tiempo, de forma tal que puedan estudiar patrones, tendencias, dependencias en estos conjuntos de datos, descubrir patrones y relaciones ocultos, para comprender su dinámica y luego predecir valores a futuro. Esta información es crucial en la toma de decisiones efectivas.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) contribuye mucho con sus técnicas y métodos implementados para el tratamiento y análisis de datos temporales, principalmente para extender y fortalecer las capacidades de análisis de los métodos tradicionales, permitiendo aumentar el nivel de tratamiento de los datos y alcanzando alto nivel de precisión en grandes volúmenes de datos.

Dentro de este panorama, el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo promueve un primer curso de Forecasting con IA. Este curso tiene como objetivo introducir los fundamentos teóricos de Forecasting para análisis de información temporal, conocer las herramientas tradicionales y luego conocer y emplear herramientas basadas en Inteligencia artificial que generen modelos eficientes de Forecasting y sirvan para una mejor toma de decisiones en las diversas áreas de aplicación.

Así, en esta charla se versará sobre la necesidad y beneficios de un buen Forecasting, y cómo los modelos basados en IA han ido fortaleciendo esta área de actuación desde mucho tiempo atrás.

Se darán detalles del contenido del curso y se atenderán consultas del público asistente.

Objetivos

• Presentar la importancia y aplicación de técnicas de Forecasting en diversas áreas.
  • Presentar el impacto de la IA para ampliar el nivel de las técnicas de Forecasting.
  • Presentar todos los aspectos concernientes al curso: perfil, contenidos, metodología, etc.
  • Responder las consultas que tengan los interesados sobre el curso.

Dirigido a

• Bachilleres de las carreras de: Ciencia de la Computación, Ingeniería de Sistemas y las otras ingenierías, Educación, Matemática, Estadística, Minería, Finanzas, Administración, Ventas, Manufactura, área biomédica, entre otras.
  • Profesionales con conocimientos de lenguajes de programación, e interesados en analizar datos temporales de forma computacional y transformarlos en información útil para una mejor toma de decisiones.

Dr. Yván Jesús Túpac Valdivia, Profesor del Curso Forecasting con IA.

Charla15 de febrero del 2024
HorarioDe 19:00 a 19:45 horas
Duración45 minutos
LugarGoogle Meet

Gratuito.

Departamento de Ciencia de la Computación UCSP.
Escuela de Postgrado UCSP