Presentación

El impacto de la tecnología en la fuerza laboral es evidente. Se estima que para el 2040, la mitad de todo el trabajo realizado hoy será hecho por software o robots. En ese contexto, es importante que los profesionales estén preparados para lidiar con esta realidad en la que saber comunicarse con las máquinas será una habilidad fundamental independiente de la profesión que se siga. Por otro lado, en la educación del siglo XXI es importante enseñar qué es un algoritmo, cómo funciona el internet, cómo funciona una APP, pues estas cosas están cambiando la sociedad y rediseñando la industria.

Dada la coyuntura descrita anteriormente, la Universidad Católica San Pablo, a través de su Departamento de Ciencia de la Computación, presenta el Diplomado en Pensamiento Computacional (Computational Thinking). Único diplomado a nivel nacional enfocado en la formación de pensamiento computacional para la solución de problemas reales. Los cursos han sido diseñados para aprender nuevas formas de enseñar, a través de la creación de tecnología usando ideas de ciencia de la computación. La enseñanza estará a cargo de una plana docente nacional con formación en universidades de prestigio de Brasil y también por profesores invitados con amplia experiencia en pensamiento computacional.

Objetivos
  • Aplicar el pensamiento computacional para resolver problemas del mundo real.
  • Ser un profesional del siglo XXI, capaz de utilizar ideas y técnicas de ciencia de la computación para abordar problemas y desafíos en sus entornos profesionales.
  • Saber adaptarse al surgimiento de tecnologías futuras.
  • Tener nociones de programación que le permitan aplicar el pensamiento computacional en la solución de problemas.
Creditaje

25 créditos académicos.



Dirigido a
  • Profesores de colegio de todos los niveles educativos.
  • Profesores de universidades.
  • Profesionales con estudios técnicos afines.
Metodología

El diplomado cuenta con 200 horas teóricas y 300 horas prácticas.

Temática

El pensamiento computacional implica formar habilidades en los estudiantes para resolver problemas del mundo real, usando los siguientes principios: dividir un problema en partes más pequeñas, buscar patrones en esos subproblemas, averiguar qué información se necesita y desarrollar una solución paso a paso, para finalmente pueda ser programada en un computador para acelerar el proceso.

No es necesario estudiar Ciencia de la Computación para profundizar en el Pensamiento Computacional. De hecho, estudiantes y profesionales de cualquier campo de estudio pueden abordar este tema. Muchos problemas cuantitativos y centrados en datos se pueden resolver utilizando el pensamiento computacional y la comprensión del pensamiento computacional le dará una base para resolver problemas que tienen un impacto social en el mundo real.

Plan de Estudios

El diplomado está estructurado en 5 cursos:

  1. Estándares de computación, K-12 y Programación en Bloques.
  2. Computación sin el computador.
  3. Manejo de dispositivos físicos.
  4. Manejo de interfaces visuales.
  5. Otras herramientas para la aplicación de Pensamiento Computacional.

Cada curso tiene 40 horas académicas y 120 horas prácticas.


El cronograma detallado de los cursos y temas a tratar se encuentra en el siguiente LINK.

Plana docente

Alex Cuadros Vargas
Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Realizó un Pos-Doctorado sobre generación de mallas a partir de imágenes, en la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es director del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.


Ernesto Cuadros Vargas
Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). El Prof. Cuadros-Vargas también ha sido Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Informática (CLEI) (2008-2016) y Miembro del Educational Activities Board de IEEE (2006-2009), miembro de equipo de ACM/IEEE-CS Computing Curricula for Computer Science (CS2013) y del equipo de Computing Curricula (CC2020). Miembro del Board of Governors de IEEE-CS (2020-2022).


José Eduardo Ochoa Luna
Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil). Actualmente se desempeña como profesor encargado de Postgrado del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP. Ha desarrollado diversos proyectos de análisis de datos en social media, usando técnicas de procesamiento de lenguaje natural y Deep Learning.


Erick Gómez Nieto
Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Actualmente se desempeña como docente a tiempo completo del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Ha trabajado como investigador en el grupo de Visual Analytics de IBM Research en Brasil. Es especialista y con amplia experiencia en visualización de datos, visual analytics y data science.


Rensso Mora Colque
Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil). Actualmente es profesor a tiempo completo del Departamento de Ciencia de la Computación UCSP. Tiene amplia experiencia en programación y en procesamiento de imágenes y videos.

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario
Fecha de Inicio 26 de marzo de 2021
Fecha de Fin 13 de noviembre de 2021
Horario Clases quincenales:
  • Viernes: de 18:15 a 21:15 h
  • Sábados: de 09:00 a 13:00 h. y 15:00 a 18:00 h
Duración 8 meses
Horas académicas 500 horas académicas
Lugar Plataforma Blackboard

*La Escuela de Postgrado UCSP se reserva el derecho de cancelar o postergar el programa si no alcanza el mínimo de alumnos matriculados hasta 7 (siete) días hábiles anteriores a la fecha indicada para el inicio del programa.

Inversión
  • Inversión: S/ 2600
  • Pronto pago: S/ 2400 hasta el 12 de marzo de 2021.
  • Inversión en cuotas: 8 cuotas de S/ 325 (incluye matrícula).
  • Descuentos:
    • Pregunta por nuestro descuento para corporativos (3 personas a más).
    • Pregunta por nuestro descuento para Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos.

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.



Tabla de cuentas bancarias:

Requisitos de admisión

INSCRIPCIÓN

  1. Ficha de inscripción correctamente llenada.
  2. Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
  3. Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
  4. Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
  5. Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para extranjeros.

MATRÍCULA

  1. Compromiso de honor firmado.
  2. Contrato de prestación de servicios educativos firmado.

*La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
*Se considera apto para matrícula al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
*Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
*Revisa el Reglamento de estudiante de Postgrado (https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado).

Certificación

Diploma de Postgrado.

Observación:

  • Personas con título de bachiller, recibirán título de diplomado de postgrado.
  • Personas sin título de bachiller, recibirán diploma de certificación.
Solicita información