Diplomado en Pensamiento Computacional

PRESENTACIÓN

En los últimos años el campo de la Ciencia de la Computación ha producido tecnología, a un ritmo impresionante y ha transformado nuestras vidas con un profundo impacto en lo económico y social, en todo el mundo. Ejemplos de esta tecnología pueden verse en: Motores de búsqueda que encuentran información en todo el planeta, Redes sociales con usuarios de todo el mundo, comercio electrónico a nivel global, análisis de datos de cantidades enormes de datos, miles de aplicaciones presentes en nuestros smartphones, entre otras. De esta forma, el mundo se dio cuenta de que la Ciencia de la Computación ofrece no sólo artefactos o aplicaciones de software, sino que también ofrece el conocimiento de una forma especial de pensar. Al inicio, este conocimiento estuvo concentrado únicamente en comunidades científicas. Luego, mientras las soluciones computacionales se iban profundizando y diversificando, surgió la necesidad de pasar estas habilidades de cálculo a otras áreas del conocimiento humano. Así, la forma de pasar conocimiento de ciencia de la computación, hacia otras áreas de una forma más simple, fue denominada “pensamiento computacional”. El Pensamiento Computacional son los procesos de pensamiento involucrados en la formulación de un problema, y la expresión de una propuesta de solución, de tal manera que un humano o computador, pueda llevarla a cabo con eficacia.

El pensamiento computacional incluye 4 habilidades principales (1) Descomposición: consiste en el procedimiento por el cual un problema de mayor complejidad se desarticula en pequeñas series más manejables. (2) Reconocimiento de patrones: luego de la desarticulación del problema complejo, las pequeñas series son enfrentadas de forma individual de manera que puedan ser resueltas de forma similar a problemas frecuentados anteriormente. (3) Abstracción: Consiste en la omisión de información irrelevante al problema propuesto. (4) Algoritmos: se presentan pasos para la resolución de cada problema.

Las habilidades de este tipo de pensamiento se han vuelto beneficiosas para prácticamente todos los sectores y funciones de una institución moderna del siglo XXI, donde gran parte de las actividades y decisiones se basan en datos y en su procesamiento.

Cada vez más, las instituciones, utilizan técnicas computacionales para comprender el comportamiento humano (aprendizaje automático) y, por lo tanto, adaptar o entender la experiencia del público objetivo de una mejor manera. De la misma forma, analizar el movimiento de grandes cantidades de datos y el desempeño de sectores como: mercados financieros, energía, minería, viajes y turismo, marketing, atención médica, educación, y el orden público es algo muy importante en nuestros días.

Estos son solo algunos de los roles laborales que requieren que las personas sean capaces de pensar en los problemas de una manera que una computadora pueda entender.

Adicionalmente, el Pensamiento Computacional en este momento es una materia obligatoria en los planes curriculares escolares de países desarrollados. Del mismo modo las pruebas PISA del 2021, evaluarán por primera vez el pensamiento computacional en los estudiantes a nivel mundial. En consecuencia, el Perú tiene una oportunidad de oro para hacer un cambio generacional en la formación en el conjunto de habilidades que serán demandados por la fuerza laboral del futuro, y los desafíos tecnológicos venideros.

Inclusive si alguien no está en condiciones de crear una solución utilizando lenguajes de programación y computadoras, ser capaz de comprender y analizar los problemas de su actividad utilizando los conceptos de Pensamiento Computacional es vital en nuestros días.

Dada la coyuntura descrita anteriormente, la Universidad Católica San Pablo, a través de su Departamento de Ciencia de la Computación, presenta el Diplomado en Pensamiento Computacional (Computational Thinking), con el objetivo complementar la formación profesional o técnica de nuestra comunidad.

OBJETIVOS

Al final de este diplomado, se busca que el alumno desarrolle las siguientes habilidades:

  • Formular problemas y expresar propuestas de soluciones, de tal forma que un humano o un computador, puedan llevarlos a cabo.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones.
  • Automatizar soluciones estableciendo una serie de pasos ordenados (algoritmos) para llegar a la solución.
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.
  • Saber adaptarse al surgimiento de tecnologías futuras.
  • Ser un profesional del siglo XXI, capaz de utilizar ideas y técnicas de ciencia de la computación para abordar problemas y desafíos en sus entornos profesionales.

CREDITAJE

25 créditos académicos.

DIRIGIDO A

Personas con título de bachiller, o título técnico, que deseen aprender conocimientos fundamentales de Ciencia de la Computación, Pensamiento Computacional y/o programación de computadoras.

TEMÁTICA

El pensamiento computacional implica formar habilidades en los estudiantes para resolver problemas del mundo real, usando los siguientes principios: dividir un problema en partes más pequeñas, buscar patrones en esos subproblemas, averiguar qué información se necesita y desarrollar una solución paso a paso, para finalmente pueda ser programada en un computador para acelerar el proceso.

No es necesario estudiar Ciencia de la Computación para profundizar en el Pensamiento Computacional. De hecho, estudiantes y profesionales de cualquier campo de estudio pueden abordar este tema. Muchos problemas cuantitativos y centrados en datos se pueden resolver utilizando el pensamiento computacional y la comprensión del pensamiento computacional le dará una base para resolver problemas que tienen un impacto social en el mundo real.

PLAN DE ESTUDIOS

El diplomado está estructurado en 5 cursos:

  1. Estándares de computación, K-12 y Programación en Bloques.
  2. Computación sin el computador.
  3. Manejo de dispositivos físicos.
  4. Manejo de interfaces visuales.
  5. Otras herramientas para la aplicación de Pensamiento Computacional.

Cada curso tiene 40 horas académicas teóricas y 80 horas académicas no lectivas o de trabajo autónomo.

 

El cronograma detallado de los cursos y temas a tratar se encuentra en el siguiente LINK.

METODOLOGÍA

El diplomado cuenta con 200 horas académicas teóricas y 400 horas académicas no lectivas o de trabajo autónomo.

PLANA DOCENTE

Alex Cuadros Vargas

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Realizó un Pos-Doctorado sobre generación de mallas a partir de imágenes, en la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es director del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

 


 

Ernesto Cuadros Vargas

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). El Prof. Cuadros-Vargas también ha sido Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Informática (CLEI) (2008-2016) y Miembro del Educational Activities Board de IEEE (2006-2009), miembro de equipo de ACM/IEEE-CS Computing Curricula for Computer Science (CS2013) y del equipo de Computing Curricula (CC2020). Miembro del Board of Governors de IEEE-CS (2020-2022).

 


 

José Eduardo Ochoa Luna

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil). Actualmente se desempeña como profesor encargado de Postgrado del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP. Ha desarrollado diversos proyectos de análisis de datos en social media, usando técnicas de procesamiento de lenguaje natural y Deep Learning.

 


 

Erick Gómez Nieto

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Actualmente se desempeña como docente a tiempo completo del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Ha trabajado como investigador en el grupo de Visual Analytics de IBM Research en Brasil. Es especialista y con amplia experiencia en visualización de datos, visual analytics y data science.

 


 

Rensso Mora Colque

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil). Actualmente es profesor a tiempo completo del Departamento de Ciencia de la Computación UCSP. Tiene amplia experiencia en programación y en procesamiento de imágenes y videos.

 


 

Kelly Vizconde La Motta

Maestra en Ciencia de la Computación. Docente en la Universidad Católica San Pablo. Directora General y Fundadora de Kids & Code. Como parte de Kids & Code ha desarrollado talleres de pensamiento computacional y robótica en colegios e institutos, tanto a docentes como alumnos, formando así un equipo de programación entrenado para concursos nacionales e internacionales.

 


 

Yessenia Yari Ramos

Magister en Ciencia de la Computación por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil). Bachiller en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de San Agustín. Docente de la Universidad Católica San Pablo. Sus áreas de interés son Vision Computacional, Procesamiento de Imágenes e Inteligencia Artificial.

 


 

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

CALENDARIO

Calendario

Fecha de Inicio

26 de marzo de 2021

Fecha de Fin

13 de noviembre de 2021

Horario

Clases quincenales:

  • Viernes: de 18:15 a 21:15 h
  • Sábados: de 09:00 a 13:00 h. y 15:00 a 18:00 h

Duración

8 meses

Horas académicas

600 horas académicas

Lugar

Plataforma Blackboard

INVERSIÓN

  • Inversión: S/ 2600
  • Pronto pago: S/ 2400 hasta el 12 de marzo de 2021.
  • Inversión en cuotas: 8 cuotas de S/ 325 (incluye matrícula).
  • Descuentos:
    • Pregunta por nuestro descuento para corporativos (3 personas a más).
    • Pregunta por nuestro descuento para Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos.

 

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

INSCRIPCIÓN

  1. Ficha de inscripción correctamente llenada.
  2. Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
  3. Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
  4. Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
  5. Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para extranjeros.

MATRÍCULA

  1. Compromiso de honor firmado.
  2. Contrato de prestación de servicios educativos firmado.

*La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
*Se considera apto para matrícula al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
*Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
*Revisa el Reglamento de estudiante de Postgrado

(https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado).

CERTIFICACIÓN

La persona que termine satisfactoriamente el diplomado recibirá un Diploma de Postgrado en Business Analytics.

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

En los últimos años el campo de la Ciencia de la Computación ha producido tecnología, a un ritmo impresionante y ha transformado nuestras vidas con un profundo impacto en lo económico y social, en todo el mundo. Ejemplos de esta tecnología pueden verse en: Motores de búsqueda que encuentran información en todo el planeta, Redes sociales con usuarios de todo el mundo, comercio electrónico a nivel global, análisis de datos de cantidades enormes de datos, miles de aplicaciones presentes en nuestros smartphones, entre otras. De esta forma, el mundo se dio cuenta de que la Ciencia de la Computación ofrece no sólo artefactos o aplicaciones de software, sino que también ofrece el conocimiento de una forma especial de pensar. Al inicio, este conocimiento estuvo concentrado únicamente en comunidades científicas. Luego, mientras las soluciones computacionales se iban profundizando y diversificando, surgió la necesidad de pasar estas habilidades de cálculo a otras áreas del conocimiento humano. Así, la forma de pasar conocimiento de ciencia de la computación, hacia otras áreas de una forma más simple, fue denominada “pensamiento computacional”. El Pensamiento Computacional son los procesos de pensamiento involucrados en la formulación de un problema, y la expresión de una propuesta de solución, de tal manera que un humano o computador, pueda llevarla a cabo con eficacia.

El pensamiento computacional incluye 4 habilidades principales (1) Descomposición: consiste en el procedimiento por el cual un problema de mayor complejidad se desarticula en pequeñas series más manejables. (2) Reconocimiento de patrones: luego de la desarticulación del problema complejo, las pequeñas series son enfrentadas de forma individual de manera que puedan ser resueltas de forma similar a problemas frecuentados anteriormente. (3) Abstracción: Consiste en la omisión de información irrelevante al problema propuesto. (4) Algoritmos: se presentan pasos para la resolución de cada problema.

Las habilidades de este tipo de pensamiento se han vuelto beneficiosas para prácticamente todos los sectores y funciones de una institución moderna del siglo XXI, donde gran parte de las actividades y decisiones se basan en datos y en su procesamiento.

Cada vez más, las instituciones, utilizan técnicas computacionales para comprender el comportamiento humano (aprendizaje automático) y, por lo tanto, adaptar o entender la experiencia del público objetivo de una mejor manera. De la misma forma, analizar el movimiento de grandes cantidades de datos y el desempeño de sectores como: mercados financieros, energía, minería, viajes y turismo, marketing, atención médica, educación, y el orden público es algo muy importante en nuestros días.

Estos son solo algunos de los roles laborales que requieren que las personas sean capaces de pensar en los problemas de una manera que una computadora pueda entender.

Adicionalmente, el Pensamiento Computacional en este momento es una materia obligatoria en los planes curriculares escolares de países desarrollados. Del mismo modo las pruebas PISA del 2021, evaluarán por primera vez el pensamiento computacional en los estudiantes a nivel mundial. En consecuencia, el Perú tiene una oportunidad de oro para hacer un cambio generacional en la formación en el conjunto de habilidades que serán demandados por la fuerza laboral del futuro, y los desafíos tecnológicos venideros.

Inclusive si alguien no está en condiciones de crear una solución utilizando lenguajes de programación y computadoras, ser capaz de comprender y analizar los problemas de su actividad utilizando los conceptos de Pensamiento Computacional es vital en nuestros días.

Dada la coyuntura descrita anteriormente, la Universidad Católica San Pablo, a través de su Departamento de Ciencia de la Computación, presenta el Diplomado en Pensamiento Computacional (Computational Thinking), con el objetivo complementar la formación profesional o técnica de nuestra comunidad.

OBJETIVOS

Al final de este diplomado, se busca que el alumno desarrolle las siguientes habilidades:

  • Formular problemas y expresar propuestas de soluciones, de tal forma que un humano o un computador, puedan llevarlos a cabo.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones.
  • Automatizar soluciones estableciendo una serie de pasos ordenados (algoritmos) para llegar a la solución.
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.
  • Saber adaptarse al surgimiento de tecnologías futuras.
  • Ser un profesional del siglo XXI, capaz de utilizar ideas y técnicas de ciencia de la computación para abordar problemas y desafíos en sus entornos profesionales.

CREDITAJE

25 créditos académicos.

DIRIGIDO A

DIRIGIDO A

Personas con título de bachiller, o título técnico, que deseen aprender conocimientos fundamentales de Ciencia de la Computación, Pensamiento Computacional y/o programación de computadoras.

Plan de Estudios

TEMÁTICA

El pensamiento computacional implica formar habilidades en los estudiantes para resolver problemas del mundo real, usando los siguientes principios: dividir un problema en partes más pequeñas, buscar patrones en esos subproblemas, averiguar qué información se necesita y desarrollar una solución paso a paso, para finalmente pueda ser programada en un computador para acelerar el proceso.

No es necesario estudiar Ciencia de la Computación para profundizar en el Pensamiento Computacional. De hecho, estudiantes y profesionales de cualquier campo de estudio pueden abordar este tema. Muchos problemas cuantitativos y centrados en datos se pueden resolver utilizando el pensamiento computacional y la comprensión del pensamiento computacional le dará una base para resolver problemas que tienen un impacto social en el mundo real.

PLAN DE ESTUDIOS

El diplomado está estructurado en 5 cursos:

  1. Estándares de computación, K-12 y Programación en Bloques.
  2. Computación sin el computador.
  3. Manejo de dispositivos físicos.
  4. Manejo de interfaces visuales.
  5. Otras herramientas para la aplicación de Pensamiento Computacional.

Cada curso tiene 40 horas académicas teóricas y 80 horas académicas no lectivas o de trabajo autónomo.

 

El cronograma detallado de los cursos y temas a tratar se encuentra en el siguiente LINK.

Metodología

METODOLOGÍA

El diplomado cuenta con 200 horas académicas teóricas y 400 horas académicas no lectivas o de trabajo autónomo.

Docentes

PLANA DOCENTE

Alex Cuadros Vargas

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Realizó un Pos-Doctorado sobre generación de mallas a partir de imágenes, en la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es director del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP.

 


 

Ernesto Cuadros Vargas

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). El Prof. Cuadros-Vargas también ha sido Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Informática (CLEI) (2008-2016) y Miembro del Educational Activities Board de IEEE (2006-2009), miembro de equipo de ACM/IEEE-CS Computing Curricula for Computer Science (CS2013) y del equipo de Computing Curricula (CC2020). Miembro del Board of Governors de IEEE-CS (2020-2022).

 


 

José Eduardo Ochoa Luna

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil). Actualmente se desempeña como profesor encargado de Postgrado del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP. Ha desarrollado diversos proyectos de análisis de datos en social media, usando técnicas de procesamiento de lenguaje natural y Deep Learning.

 


 

Erick Gómez Nieto

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Actualmente se desempeña como docente a tiempo completo del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Ha trabajado como investigador en el grupo de Visual Analytics de IBM Research en Brasil. Es especialista y con amplia experiencia en visualización de datos, visual analytics y data science.

 


 

Rensso Mora Colque

Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil). Actualmente es profesor a tiempo completo del Departamento de Ciencia de la Computación UCSP. Tiene amplia experiencia en programación y en procesamiento de imágenes y videos.

 


 

Kelly Vizconde La Motta

Maestra en Ciencia de la Computación. Docente en la Universidad Católica San Pablo. Directora General y Fundadora de Kids & Code. Como parte de Kids & Code ha desarrollado talleres de pensamiento computacional y robótica en colegios e institutos, tanto a docentes como alumnos, formando así un equipo de programación entrenado para concursos nacionales e internacionales.

 


 

Yessenia Yari Ramos

Magister en Ciencia de la Computación por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil). Bachiller en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de San Agustín. Docente de la Universidad Católica San Pablo. Sus áreas de interés son Vision Computacional, Procesamiento de Imágenes e Inteligencia Artificial.

 


 

*La Escuela de Postgrado UCSP podrá realizar cambios en la plana docente designada al dictado de los respectivos cursos al tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Calendario e inversión

CALENDARIO

Calendario

Fecha de Inicio

26 de marzo de 2021

Fecha de Fin

13 de noviembre de 2021

Horario

Clases quincenales:

  • Viernes: de 18:15 a 21:15 h
  • Sábados: de 09:00 a 13:00 h. y 15:00 a 18:00 h

Duración

8 meses

Horas académicas

600 horas académicas

Lugar

Plataforma Blackboard

INVERSIÓN

  • Inversión: S/ 2600
  • Pronto pago: S/ 2400 hasta el 12 de marzo de 2021.
  • Inversión en cuotas: 8 cuotas de S/ 325 (incluye matrícula).
  • Descuentos:
    • Pregunta por nuestro descuento para corporativos (3 personas a más).
    • Pregunta por nuestro descuento para Comunidad UCSP y Antiguos Alumnos.

 

* Para ver las orientaciones para devolución de pagos darle clic aquí.
* Aceptamos pagos con todas las tarjetas.
* Los descuentos no son acumulables.
* Los descuentos a la comunidad UCSP, antiguos alumnos y corporativo no aplica en pronto pago.

Requisitos

REQUISITOS DE ADMISIÓN

INSCRIPCIÓN

  1. Ficha de inscripción correctamente llenada.
  2. Copia simple de DNI en caso de ser peruano.
  3. Copia simple del carné de extranjería o pasaporte en caso de ser extranjero.
  4. Reporte SUNEDU, en caso de no contar con el reporte, copia legalizada del diploma de bachiller, para peruanos.
  5. Copia legalizada del diploma de bachiller con la Apostilla de la Haya o la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para extranjeros.

MATRÍCULA

  1. Compromiso de honor firmado.
  2. Contrato de prestación de servicios educativos firmado.

*La información que el postulante ingrese en la inscripción es su responsabilidad, la UCSP presume su veracidad.
*Se considera apto para matrícula al postulante que cumpla con todos los requisitos de admisión.
*Si el postulante realiza el pago con anterioridad al proceso de admisión y se comprueba el no cumplimiento de algún requisito de admisión, no se considerará la matrícula.
*Revisa el Reglamento de estudiante de Postgrado

(https://ucsp.edu.pe/transparencia/reglamento-de-estudiantes-de-la-escuela-de-postgrado).

Certificación

CERTIFICACIÓN

La persona que termine satisfactoriamente el diplomado recibirá un Diploma de Postgrado en Business Analytics.

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