Visión por Computador en la Industria Usando OpenCV 4.10

Presentación

La biblioteca OpenCV 4.0 es una de las bibliotecas más importantes y conocidas en el área de Visión por Computador y Procesamiento de Imágenes. Esta biblioteca es muy utilizada en el ambiente académico e industrial para la enseñanza y aplicación de conceptos y algoritmos relacionados a las áreas de Procesamiento de Imágenes, Visión por Computador y ahora Deep Learning. Además, en el área industrial es muy utilizada para prototipar y desarrollo de software comercial orientado a diversas áreas como seguridad, navegación asistida y automatización de procesos a partir de análisis de imagen y video. Desde su presentación oficial en la IEEE / CVF Computer Vision and Pattern Recognition Conference (CVPR), la conferencia en Visión por Computador más importante del mundo, OpenCV ha sido la biblioteca base en desarrollo de diversos softwares comerciales (públicos y privados) y artículos académicos con código fuente incluido dentro de los diversos módulos base que la componen.

Esta biblioteca está completamente escrita en el lenguaje C++ 11, más conocido como Modern C++, y tiene interfaces para otros lenguajes importantes como Python y Java, permitiendo su adecuada portabilidad a diversas plataformas y sistemas operativos como Windows, Linux, Mac y Android, esto la convirtieron en la biblioteca más referenciada en visión por computador a nivel mundial.

Objetivos

El curso se concentrará en la enseñanza de los recursos de la biblioteca OpenCV en su actual versión 4.10, y su aplicabilidad en proyectos orientados a la industria y emprendimientos de base tecnológica.

Se enseñan temas como estructuras y datos básicos de la biblioteca, lectura y escritura de datos de imagen y video, incluidos fuentes externas como cámaras IP, algoritmos de filtros de imágenes y vídeo, algoritmos de detección de características de objetos, algoritmos de calibración de cámara , algoritmos de rastreo de patrones y objetos con uso de algoritmos de Deep Learning y finalmente desarrollo de un prototipo de aplicativo de realidad aumentada y toma de medidas a partir de imágenes estéreo.

Se enseñan los conceptos usando ejemplos escritos en Python y C++ 11, habiendo la posibilidad de hacer comparaciones de implementación de algunos algoritmos implementados en ambos lenguajes para demostrar sus capacidades y desempeño en áreas de gran aplicabilidad comercial e industrial.

Dirigido a

Profesionales y especialistas del área de Ciencia de la Computación, Ingenierías, entusiastas y emprendedores de base tecnológica, con conocimientos básicos de programación en los lenguajes Python y/o C++.

Contenido

  • Introducción a la biblioteca OpenCV 4.0 y principios básicos.
  • Recursos base para procesamiento de imágenes y video.
  • Aplicación de segmentación de imágenes y calibración de cámara.
  • Detección de objetos y su visualización usando realidad aumentada.
  • Proyecto personal orientado al aspecto comercial o industrial aplicando Visión por Computador.

Expositores

Dr. Manuel Eduardo Loaiza Fernández

Doctor en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil. Magister en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil, 2005. Bachiller en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de San Agustín. Actualmente es el Coordinador del Grupo de Investigación Industria 5.0 y de área de Servicio y proyección en el departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP. Posee certificación de especialista en la biblioteca OpenCV ofrecido por la OpenCV University

Metodología

  • Estrategias de enseñanza
    • Enseñanza virtual
    • Clases asíncronas
    • Trabajos off line
  • Modalidad educativa
  • Presencial a través de vídeos, videoconferencias y plataforma de aprendizaje.

Requisitos de admisión

  • Ficha de datos (personales, profesional, académicos, entre otros).
  • Comprobante de pago.
  • En el curso se dictará y repasará los temas básicos sobre álgebra lineal, matemática básica y conocimiento básico de programación en el lenguaje Python y/o C++ 11, necesaria para implementar los ejercicios y demos de cada módulo.

Calendario

Calendario
Fecha de inicio03 de Abril de 2025
Fecha de fin08 de Mayo de 2025
HorarioJueves de 18:15 a 20:30 h y sábados de 10:00 a 12:15 h
Duración12 sesiones
Horas académicas36 horas académicas
LugarGoogle Meet

Inversión

  • Precio al contado: S/ 400.00.
  • Pronto pago hasta el 13 de marzo de 2025: S/ 350.00.
  • Descuentos:
    • 5% de descuento corporativo (2 personas).
    • 10% de descuento corporativo (3 personas a más).
    • 20% de descuento para Comunidad UCSP.
  • Cierre de Inscripciones: 31 de marzo de 2025.

Certificación

Certificado virtual otorgado por la Dirección de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencia de la Computación.

Para la emisión del certificado de participación, el alumno debe de acreditar como mínimo el 70% de asistencia sincrónica. Para obtener el certificado de aprobación, el alumno deberá de aprobar el curso y contar con un mínimo del 70% de asistencia sincrónica.
*nota mínima aprobatoria 12

Organiza