CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

Descripción

En la carrera de Ciencia de la Computación formamos profesionales con habilidades para diseñar, transformar y usar tecnología. Fórmate para desarrollar software que solucionen problemas reales, mejoren vidas y potencien la innovación tecnológica a nivel global.

Vivimos en plena revolución digital, y la carrera de Ciencia de la Computación es uno de los pilares fundamentales de este cambio, trasciende los estándares tradicionales de la ingeniería para transformar el mundo con innovación tecnológica. Figuras como los creadores de Google, Amazon y Meta (Facebook) eligieron este camino, y con esta carrera nuestros alumnos serán capaces de crear soluciones tecnológicas innovadoras, como videojuegos en 3D, computación gráfica y sistemas complejos.

Campo laboral

Los egresados de Ciencia de la Computación tienen un rango muy amplio de oportunidades laborales, que van desde colaborar en empresas líderes en tecnología a nivel mundial (Google, Facebook, IBM, entre otras), creando su propia empresa de base tecnológica, trabajando y liderando equipos multidisciplinarios que llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación, o continuando sus estudios de postgrado en programas internacionales de rigurosa exigencia académica.

Objetivos educacionales del programa (Program Educational objeCtives)

Describe lo que se espera que los graduados logren cinco años después de la graduación:

  1. Cumplir y superar las expectativas de trabajo definidas por el entorno laboral.
  2. Desempeñarse como miembro, o líder, de un equipo de trabajo tanto especializado como multidisciplinario.
  3. Proponer soluciones al contexto laboral, donde se desenvuelve, basadas en la implementación, o mejora del estado del arte en Ciencia de la Computación y áreas afines.
  4. Comunicar de forma efectiva propuestas tecnológicas, a personas de distintos niveles de conocimiento y de diferentes ámbitos sociales.
  5. Actualizarse y adaptarse, a nuevos conocimientos computacionales y a diferentes ámbitos laborales, de forma autónoma o mediante estudios complementarios.
  6. Demostrar un claro entendimiento de las consecuencias que surgen a partir de creaciones tecnológicas en aspectos tales como: social, ético, humano, moral, legal, ambiental, económico, entre otros.

Perfil de Egresado

Al momento de la graduación, los estudiantes del programa de estudios de Ciencia de la Computación serán capaces de:

  • Aplicar la teoría de ciencia de la computación y los fundamentos del desarrollo de software para producir soluciones basadas en computación.
  • Analizar un problema complejo y aplicar principios de computación y otras disciplinas relevantes para elaborar soluciones.
  • Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación que cumpla con un conjunto determinado de requisitos en el contexto de la disciplina del programa.
  • Comunicarse eficazmente en diversos contextos profesionales.
  • Reconocer las responsabilidades profesionales y tomar decisiones informadas en la aplicación de la computación, basadas en principios legales y éticos.
  • Desempeñarse eficazmente como miembro y líder de un equipo que participe en actividades propias de la disciplina del programa.
  • Desarrollar tecnología computacional y soluciones basadas en conocimientos científicos buscando el bien común de los individuos, la sociedad y las organizaciones.
  • Integrar la formación humana con capacidades científicas y profesionales para identificar, abordar y solucionar problemas sociales relevantes en nuestro entorno.

Grado y título

Grado Académico:

Bachiller en Ciencia de la Computación.

Título Profesional:

Licenciado en Ciencia de la Computación.

Resultados del estudiante (STUDENT OUTCOMEs)

Los graduados de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación tendrán la habilidad de:
  1. SO1: Analizar un problema computacional complejo y aplicar los principios computacionales y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
  2. SO2: Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para cumplir con un conjunto determinado de requisitos computacionales en el contexto de las disciplinas del programa.
  3. SO3: Comunicarse efectivamente en diversos contextos profesionales.
  4. SO4: Reconocer las responsabilidades profesionales y hacer juicios informados en el campo profesional de computación con principios éticos.
  5. SO5: Funcionar efectivamente como miembro o líder de un equipo involucrado en actividades apropiadas a la disciplina del programa.
  6. SO6: Aplicar la teoría de la computación y los fundamentos del desarrollo de software para producir soluciones basadas en computación.
  7. SO7: Desarrollar tecnología computacional buscando el bien común, aportando con formación humana, capacidades científicas, tecnológicas y profesionales para solucionar problemas sociales de nuestro entorno.

Originalmente nuestro programa definió 16 competencias/habilidades que el estudiante debe de adquirir. Estas 16 habilidades han sido redefinidas en 7 resultados del estudiante, según los estándares de ABET. Las 16 competencias/habilidades han sido incorporadas en todos los sílabos desde el 2016 y a partir del semestre 2023 sólo se usará en los sílabos la terminología de los resultados del estudiante (SO).

Los profesores y estudiantes deben conocer las competencias y habilidades que se imparten en sus respectivos cursos y poder asociar una habilidad con uno de los resultados del estudiante según la siguiente tabla:

Habilidades

SO1

SO2

SO3

SO4

SO5

SO6

SO7

a) Aplicar conocimientos de computación y de matemáticas.

X

b) Analizar problemas e identificar y definir los requerimientos computacionales

X

c) Diseñar, implementar y evaluar un sistema, proceso, componente o programa computacional.

X

d) Trabajar efectivamente en equipos

X

X

e) Entender las implicancias profesionales, éticas, legales, de seguridad y sociales.

X

X

f) Comunicarse efectivamente.

X

g) Analizar el impacto local y global de la computación.

X

h) Aprender de forma continua

X

X

i) Utilizar técnicas y herramientas actuales.

X

j) Aplicar matemática, algoritmos y la teoría de la CS en el modelamiento y diseño de sistemas

X

X

k) Aplicar los principios de desarrollo y diseño en software de complejidad variable

X

l) Desarrollar principios de investigación con nivel internacional.

X

X

X

X

m) Transformar sus conocimientos en emprendimientos tecnológicos.

X

X


X

n) Aplicar conocimientos de humanidades en su labor profesional.

X

n) Comprender que la formación humana contribuye al auténtico crecimiento personal

X

X

o) Poner la tecnología al servicio del ser humano.

X

Lista de profesores de pregrado de cursos de ciencia de la computación del semestre 2022-II

Calderón Ruiz Guillermo Enrique

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cayllahua Cahuina Edward Jorge Yuri

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cuadros Vargas Alex Jesús

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cuadros Vargas Ernesto

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Delgado Polar Christian Jorge

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Delgado Ugarte Gustavo Gerardo

-

Calendario de Disponibilidad

Díaz Basurco Luis Fernando

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gómez Nieto Erick Mauricio

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gutiérrez Cáceres Juan Carlos

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gutiérrez Pachas Daniel Alexis

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Loaiza Fernández Manuel Eduardo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Mamani Aliaga Álvaro Henry

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Medina Zeballos Renzo Hernán

-

Calendario de Disponibilidad

Menejes Palomino Neptalí

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Meza Lovón Graciela Lecireth

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Mora Colque Rensso Victor Hugo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Muñoz Salas Gina Lucia

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Ochoa Luna José Eduardo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Peralta Aranibar Eddie Rogger

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Quispe Cruz Marcela

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Santisteban Pablo Julio Omar

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Tejada Cárcamo Javier Leandro

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Ticona Herrera Regina Paola

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Túpac Valdivia Yván Jesús

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Vizconde La Motta Kelly

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Yari Ramos Yessenia Deysi

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Herramientas

Formatos (templates) de Ciencia de la Computación

  • Formato de Survey de Proyecto I: Proyecto1.rar
  • Formato de documento de Tesis de pregrado Ciencia de la Computación: Tesis.rar

Estadísticas

Número de Estudiantes por Año de Estudios

Número Total de Estudiantes por Año

Número de Egresados por año

Número de Grados de Bachiller Otorgados por año

1ro

2do

3ro

4to

5to

2021*

TC1

156

107

64

43

41

468

20

24

TP2

7

3

7

5

35

2020*

TC1

88

83

62

44

65

407

22

7

TP2

11

5

9

3

37

2019*

TC1

114

61

56

41

95

431

19

22

TP2

13

3

5

7

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2018*

TC1

103

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27

40

112

372

20

9

TP2

8

4

5

2

29

2017*

TC1

114

41

20

28

110

377

16

12

TP2

12

6

4

2

40

Contáctanos

Departamento de Computación
Edificio P. José de Acosta, 4to Nivel
Campus Campiña Paisajista s/n Quinta Vivanco, Barrio de San Lázaro

Universidad Católica San Pablo
Arequipa, Perú

Teléfono: +(51) 54-605630. Anexo 648

Christian Delgado Polar
Director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación

Correo electrónico: cjdelgado@ucsp.edu.pe

Nercy Zevallos Gutierrez

Nercy Rosario Zevallos Gutiérrez de Montes
Secretaria de Departamento

Correo electrónico: dc@ucsp.edu.pe

Escríbenos


Descripción

Descripción

En la carrera de Ciencia de la Computación formamos profesionales con habilidades para diseñar, transformar y usar tecnología. Fórmate para desarrollar software que solucionen problemas reales, mejoren vidas y potencien la innovación tecnológica a nivel global.

Vivimos en plena revolución digital, y la carrera de Ciencia de la Computación es uno de los pilares fundamentales de este cambio, trasciende los estándares tradicionales de la ingeniería para transformar el mundo con innovación tecnológica. Figuras como los creadores de Google, Amazon y Meta (Facebook) eligieron este camino, y con esta carrera nuestros alumnos serán capaces de crear soluciones tecnológicas innovadoras, como videojuegos en 3D, computación gráfica y sistemas complejos.

Campo laboral

Campo laboral

Los egresados de Ciencia de la Computación tienen un rango muy amplio de oportunidades laborales, que van desde colaborar en empresas líderes en tecnología a nivel mundial (Google, Facebook, IBM, entre otras), creando su propia empresa de base tecnológica, trabajando y liderando equipos multidisciplinarios que llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación, o continuando sus estudios de postgrado en programas internacionales de rigurosa exigencia académica.

Objetivos educacionales

Objetivos educacionales del programa (Program Educational objeCtives)

Describe lo que se espera que los graduados logren cinco años después de la graduación:

  1. Cumplir y superar las expectativas de trabajo definidas por el entorno laboral.
  2. Desempeñarse como miembro, o líder, de un equipo de trabajo tanto especializado como multidisciplinario.
  3. Proponer soluciones al contexto laboral, donde se desenvuelve, basadas en la implementación, o mejora del estado del arte en Ciencia de la Computación y áreas afines.
  4. Comunicar de forma efectiva propuestas tecnológicas, a personas de distintos niveles de conocimiento y de diferentes ámbitos sociales.
  5. Actualizarse y adaptarse, a nuevos conocimientos computacionales y a diferentes ámbitos laborales, de forma autónoma o mediante estudios complementarios.
  6. Demostrar un claro entendimiento de las consecuencias que surgen a partir de creaciones tecnológicas en aspectos tales como: social, ético, humano, moral, legal, ambiental, económico, entre otros.
Perfil del egresado

Perfil de Egresado

Al momento de la graduación, los estudiantes del programa de estudios de Ciencia de la Computación serán capaces de:

  • Aplicar la teoría de ciencia de la computación y los fundamentos del desarrollo de software para producir soluciones basadas en computación.
  • Analizar un problema complejo y aplicar principios de computación y otras disciplinas relevantes para elaborar soluciones.
  • Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación que cumpla con un conjunto determinado de requisitos en el contexto de la disciplina del programa.
  • Comunicarse eficazmente en diversos contextos profesionales.
  • Reconocer las responsabilidades profesionales y tomar decisiones informadas en la aplicación de la computación, basadas en principios legales y éticos.
  • Desempeñarse eficazmente como miembro y líder de un equipo que participe en actividades propias de la disciplina del programa.
  • Desarrollar tecnología computacional y soluciones basadas en conocimientos científicos buscando el bien común de los individuos, la sociedad y las organizaciones.
  • Integrar la formación humana con capacidades científicas y profesionales para identificar, abordar y solucionar problemas sociales relevantes en nuestro entorno.
Grado y Título

Grado y título

Grado Académico:

Bachiller en Ciencia de la Computación.

Título Profesional:

Licenciado en Ciencia de la Computación.

Resultados del estudiante

Resultados del estudiante (STUDENT OUTCOMEs)

Los graduados de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación tendrán la habilidad de:
  1. SO1: Analizar un problema computacional complejo y aplicar los principios computacionales y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
  2. SO2: Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para cumplir con un conjunto determinado de requisitos computacionales en el contexto de las disciplinas del programa.
  3. SO3: Comunicarse efectivamente en diversos contextos profesionales.
  4. SO4: Reconocer las responsabilidades profesionales y hacer juicios informados en el campo profesional de computación con principios éticos.
  5. SO5: Funcionar efectivamente como miembro o líder de un equipo involucrado en actividades apropiadas a la disciplina del programa.
  6. SO6: Aplicar la teoría de la computación y los fundamentos del desarrollo de software para producir soluciones basadas en computación.
  7. SO7: Desarrollar tecnología computacional buscando el bien común, aportando con formación humana, capacidades científicas, tecnológicas y profesionales para solucionar problemas sociales de nuestro entorno.

Originalmente nuestro programa definió 16 competencias/habilidades que el estudiante debe de adquirir. Estas 16 habilidades han sido redefinidas en 7 resultados del estudiante, según los estándares de ABET. Las 16 competencias/habilidades han sido incorporadas en todos los sílabos desde el 2016 y a partir del semestre 2023 sólo se usará en los sílabos la terminología de los resultados del estudiante (SO).

Los profesores y estudiantes deben conocer las competencias y habilidades que se imparten en sus respectivos cursos y poder asociar una habilidad con uno de los resultados del estudiante según la siguiente tabla:

Habilidades

SO1

SO2

SO3

SO4

SO5

SO6

SO7

a) Aplicar conocimientos de computación y de matemáticas.

X

b) Analizar problemas e identificar y definir los requerimientos computacionales

X

c) Diseñar, implementar y evaluar un sistema, proceso, componente o programa computacional.

X

d) Trabajar efectivamente en equipos

X

X

e) Entender las implicancias profesionales, éticas, legales, de seguridad y sociales.

X

X

f) Comunicarse efectivamente.

X

g) Analizar el impacto local y global de la computación.

X

h) Aprender de forma continua

X

X

i) Utilizar técnicas y herramientas actuales.

X

j) Aplicar matemática, algoritmos y la teoría de la CS en el modelamiento y diseño de sistemas

X

X

k) Aplicar los principios de desarrollo y diseño en software de complejidad variable

X

l) Desarrollar principios de investigación con nivel internacional.

X

X

X

X

m) Transformar sus conocimientos en emprendimientos tecnológicos.

X

X


X

n) Aplicar conocimientos de humanidades en su labor profesional.

X

n) Comprender que la formación humana contribuye al auténtico crecimiento personal

X

X

o) Poner la tecnología al servicio del ser humano.

X

Recursos para estudiantes

Lista de profesores de pregrado de cursos de ciencia de la computación del semestre 2022-II

Calderón Ruiz Guillermo Enrique

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cayllahua Cahuina Edward Jorge Yuri

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cuadros Vargas Alex Jesús

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cuadros Vargas Ernesto

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Delgado Polar Christian Jorge

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Delgado Ugarte Gustavo Gerardo

-

Calendario de Disponibilidad

Díaz Basurco Luis Fernando

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gómez Nieto Erick Mauricio

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gutiérrez Cáceres Juan Carlos

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gutiérrez Pachas Daniel Alexis

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Loaiza Fernández Manuel Eduardo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Mamani Aliaga Álvaro Henry

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Medina Zeballos Renzo Hernán

-

Calendario de Disponibilidad

Menejes Palomino Neptalí

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Meza Lovón Graciela Lecireth

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Mora Colque Rensso Victor Hugo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Muñoz Salas Gina Lucia

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Ochoa Luna José Eduardo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Peralta Aranibar Eddie Rogger

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Quispe Cruz Marcela

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Santisteban Pablo Julio Omar

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Tejada Cárcamo Javier Leandro

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Ticona Herrera Regina Paola

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Túpac Valdivia Yván Jesús

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Vizconde La Motta Kelly

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Yari Ramos Yessenia Deysi

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Herramientas

Formatos (templates) de Ciencia de la Computación

  • Formato de Survey de Proyecto I: Proyecto1.rar
  • Formato de documento de Tesis de pregrado Ciencia de la Computación: Tesis.rar

Estadísticas

Número de Estudiantes por Año de Estudios

Número Total de Estudiantes por Año

Número de Egresados por año

Número de Grados de Bachiller Otorgados por año

1ro

2do

3ro

4to

5to

2021*

TC1

156

107

64

43

41

468

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TP2

7

3

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2020*

TC1

88

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TP2

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2019*

TC1

114

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TP2

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2018*

TC1

103

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TP2

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2017*

TC1

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110

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TP2

12

6

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40

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Departamento de Computación
Edificio P. José de Acosta, 4to Nivel
Campus Campiña Paisajista s/n Quinta Vivanco, Barrio de San Lázaro

Universidad Católica San Pablo
Arequipa, Perú

Teléfono: +(51) 54-605630. Anexo 648

Christian Delgado Polar
Director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación

Correo electrónico: cjdelgado@ucsp.edu.pe

Nercy Zevallos Gutierrez

Nercy Rosario Zevallos Gutiérrez de Montes
Secretaria de Departamento

Correo electrónico: dc@ucsp.edu.pe

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