TALLER PENSAMIENTO COMPUTACIONAL PARA NIÑOS
Presentación
Pre-Coders:
En la era digital actual, capacitando a nuestros hijos desde temprana edad en el arte de la programación, les proporcionamos una herramienta invaluable. Más allá de simplemente entender códigos, esta habilidad fomenta la mejora en la organización diaria y promueve la resiliencia ante desafíos.
Mini-coders:
En la era digital, enseñar a programar a nuestros hijos se vuelve esencial. Comprender y ser capaz de innovar con la tecnología que los rodea es una habilidad básica. A medida que nuestros hijos avanzan en la escritura de código, no solo desarrollarán habilidades técnicas, sino también destrezas para mejorar la organización en su vida diaria. Aprenderán que está bien enfrentar desafíos y que el proceso de mejora continúa.
Aprendiendo a programar con Python:
En la actual era digital, la habilidad de programar, especialmente en lenguajes como Python, se vuelve fundamental. Queremos invitar a los padres cuyos hijos tienen 11 años o más a explorar junto a ellos este emocionante mundo.
Objetivo
Llevar el pensamiento lógico computacional a niños en edad escolar.
Dirigido a
Pre-Coders:
- Niños de 5 a 7 años.
- Pensamiento Lógico Computacional para pre-lectores.
Mini-coders:
- Niños de 8 a 11 años.
- Pensamiento Lógico Computacional.
Aprendiendo a programar con Python:
- Niños de 12 años a más.
- Pensamiento lógico computacional.
Contenido
Pre-Coders:
- Secuencias – Presentación de bloques.
- Secuencias – Bloques repetir.
- Bloque repetir – Bloque repetir anidados.
- Bloque condición.
- Bloque condición y repetir anidades.
- Depuración.
- Eventos.
- Proyecto Final.
Mini-coders:
- Secuencias – Presentación de plataformas.
- Bloque repetir.
- Bloque mientras.
- Bloque condición.
- Bloque condición y repetir anidados.
- Depuración.
- Eventos.
- Proyecto Final.
Aprendiendo a programar con Python:
- Presentación del Lenguaje de programación.
- Tipos de Datos – Entrada y Salida.
- Instrucción While.
- Instrucción IF.
- Instrucción FOR.
- Turtle graphics.
- Proyecto Final.
Expositor
Mg. Kelly Vizconde La Motta.
Es una apasionada educadora y directora de Kids & Code, una academia de programación y pensamiento lógico computacional para niños con cinco años de trayectoria. Además de ser docente a tiempo parcial en la escuela de Ciencia de la Computación en la Universidad Católica San Pablo, Kelly también se embarca en la travesía académica como estudiante de doctorado. Su experiencia abarca la enseñanza a alumnos de diversas edades, desde niños pequeños hasta niveles de pregrado y diplomados, centrándose en el desarrollo del pensamiento computacional.
Metodología
Dividimos a los niños en tres grupos según sus edades y habilidades: el primero, de 5 a 7 años, inicia con la lectoescritura; el segundo, de 8 a 11 años, ya domina la lectoescritura; y el tercero, de 12 años en adelante, se sumerge en el aprendizaje de Python.
En cada grupo, utilizamos plataformas tanto gratuitas como pagadas, como Code Spark, Code.org, Code Monkey, Scratch, entre otras, para ofrecer un abanico de herramientas que se adapten a las necesidades y niveles de los niños.
La metodología se enfoca en actividades interactivas y juegos adecuados para cada grupo, promoviendo la participación activa y el aprendizaje práctico. Como proyecto final, todos los grupos desarrollan un videojuego, consolidando lo aprendido y fomentando la creatividad y aplicaciones prácticas de pensamiento computacional. Este enfoque integral busca no solo enseñar habilidades técnicas, sino también fomentar la expresión creativa y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
En cada grupo, se asigna una docente dedicada por cada 5 niños para garantizar una atención personalizada y efectiva. Además, contamos con un auxiliar encargado de facilitar el desarrollo de ejercicios, asegurando que los niños tengan el apoyo necesario para comprender y aplicar los conceptos de pensamiento computacional de manera práctica.
Este enfoque pedagógico busca no solo brindar conocimientos técnicos, sino también crear un entorno de aprendizaje colaborativo y enriquecedor. La combinación de docentes y auxiliares asegura que cada niño reciba la orientación adecuada, promoviendo un ambiente propicio para la exploración, el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades computacionales.
Requisitos de admisión
Niños de 5 años a más.
Calendario
Calendario | |
Fecha de inicio | 06 de febrero de 2024 |
Fecha de fin | 29 de febrero de 2024 |
Duración | 22 horas académicas |
Inversión
- Por pronto pago: S/ 350.00 hasta el 3 de febrero.
- Precio regular: S/ 370.00
Organiza
Informes e inscripciones
Mg. Kelly Vizconde La Motta
Correo
kvizconde@ucsp.edu.pe
Universidad Católica San Pablo
Campus San Lázaro
Edificio newman, Primer nivel
Quinta Vivanco s/n
Urb. Campiña Paisajista,
Arequipa – Perú