CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

CAMPO LABORAL

Los egresados de Ciencia de la Computación tienen un rango muy amplio de oportunidades laborales, que van desde colaborar en empresas líderes en tecnología a nivel mundial (Google, Facebook, IBM, entre otras), creando su propia empresa de base tecnológica, trabajando y liderando equipos multidisciplinarios que llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación, o continuando sus estudios de postgrado en programas internacionales de rigurosa exigencia académica.

GRADO y TÍTULO

  • Grado académico de Bachiller en Ciencia de la Computación.
  • Título profesional de Licenciado en Ciencia de la Computación.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA (Program Educational objeCtives)

Describe lo que se espera que los graduados logren cinco años después de la graduación:

  1. Cumplir y superar las expectativas de trabajo definidas por el entorno laboral.
  2. Desempeñarse como miembro, o líder, de un equipo de trabajo tanto especializado como multidisciplinario.
  3. Proponer soluciones al contexto laboral, donde se desenvuelve, basadas en la implementación, o mejora del estado del arte en Ciencia de la Computación y áreas afines.
  4. Comunicar de forma efectiva propuestas tecnológicas, a personas de distintos niveles de conocimiento y de diferentes ámbitos sociales.
  5. Actualizarse y adaptarse, a nuevos conocimientos computacionales y a diferentes ámbitos laborales, de forma autónoma o mediante estudios complementarios.
  6. Demostrar un claro entendimiento de las consecuencias que surgen a partir de creaciones tecnológicas en aspectos tales como: social, ético, humano, moral, legal, ambiental, económico, entre otros.

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE (STUDENT OUTCOMEs)

Los graduados de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación tendrán la habilidad de:
  1. SO1: Analizar un problema computacional complejo y aplicar los principios computacionales y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
  2. SO2: Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para cumplir con un conjunto determinado de requisitos computacionales en el contexto de las disciplinas del programa.
  3. SO3: Comunicarse efectivamente en diversos contextos profesionales.
  4. SO4: Reconocer las responsabilidades profesionales y hacer juicios informados en el campo profesional de computación con principios éticos.
  5. SO5: Funcionar efectivamente como miembro o líder de un equipo involucrado en actividades apropiadas a la disciplina del programa.
  6. SO6: Aplicar la teoría de la computación y los fundamentos del desarrollo de software para producir soluciones basadas en computación.
  7. SO7: Desarrollar tecnología computacional buscando el bien común, aportando con formación humana, capacidades científicas, tecnológicas y profesionales para solucionar problemas sociales de nuestro entorno.

Originalmente nuestro programa definió 16 competencias/habilidades que el estudiante debe de adquirir. Estas 16 habilidades han sido redefinidas en 7 resultados del estudiante, según los estándares de ABET. Las 16 competencias/habilidades han sido incorporadas en todos los sílabos desde el 2016 y a partir del semestre 2023 sólo se usará en los sílabos la terminología de los resultados del estudiante (SO).

Los profesores y estudiantes deben conocer las competencias y habilidades que se imparten en sus respectivos cursos y poder asociar una habilidad con uno de los resultados del estudiante según la siguiente tabla:

Habilidades

SO1

SO2

SO3

SO4

SO5

SO6

SO7

a) Aplicar conocimientos de computación y de matemáticas.

X

b) Analizar problemas e identificar y definir los requerimientos computacionales

X

c) Diseñar, implementar y evaluar un sistema, proceso, componente o programa computacional.

X

d) Trabajar efectivamente en equipos

X

X

e) Entender las implicancias profesionales, éticas, legales, de seguridad y sociales.

X

X

f) Comunicarse efectivamente.

X

g) Analizar el impacto local y global de la computación.

X

h) Aprender de forma continua

X

X

i) Utilizar técnicas y herramientas actuales.

X

j) Aplicar matemática, algoritmos y la teoría de la CS en el modelamiento y diseño de sistemas

X

X

k) Aplicar los principios de desarrollo y diseño en software de complejidad variable

X

l) Desarrollar principios de investigación con nivel internacional.

X

X

X

X

m) Transformar sus conocimientos en emprendimientos tecnológicos.

X

X


X

n) Aplicar conocimientos de humanidades en su labor profesional.

X

n) Comprender que la formación humana contribuye al auténtico crecimiento personal

X

X

o) Poner la tecnología al servicio del ser humano.

X

LISTA DE PROFESORES DE PREGRADO DE CURSOS DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN DEL SEMESTRE 2022-ii

Calderón Ruiz Guillermo Enrique

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cayllahua Cahuina Edward Jorge Yuri

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cuadros Vargas Alex Jesús

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cuadros Vargas Ernesto

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Delgado Polar Christian Jorge

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Delgado Ugarte Gustavo Gerardo

-

Calendario de Disponibilidad

Díaz Basurco Luis Fernando

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gómez Nieto Erick Mauricio

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gutiérrez Cáceres Juan Carlos

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gutiérrez Pachas Daniel Alexis

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Loaiza Fernández Manuel Eduardo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Mamani Aliaga Álvaro Henry

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Medina Zeballos Renzo Hernán

-

Calendario de Disponibilidad

Menejes Palomino Neptalí

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Meza Lovón Graciela Lecireth

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Mora Colque Rensso Victor Hugo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Muñoz Salas Gina Lucia

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Ochoa Luna José Eduardo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Peralta Aranibar Eddie Rogger

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Quispe Cruz Marcela

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Santisteban Pablo Julio Omar

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Tejada Cárcamo Javier Leandro

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Ticona Herrera Regina Paola

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Túpac Valdivia Yván Jesús

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Vizconde La Motta Kelly

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Yari Ramos Yessenia Deysi

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

HERRAMIENTAS

Formatos (templates) de Ciencia de la Computación

  • Formato de Survey de Proyecto I: Proyecto1.rar
  • Formato de documento de Tesis de pregrado Ciencia de la Computación: Tesis.rar

estadisticas

  Número de Estudiantes por Año de EstudiosNúmero Total de Estudiantes por AñoNúmero de Egresados por añoNúmero de Grados de Bachiller Otorgados por año
1ro2do3ro4to5to
2021*TC11561076443414682024
TP2737535
2020*TC18883624465407227
TP21159337
2019*TC1114615641954311922
TP21335736
2018*TC1103422740112372209
TP2845229
2017*TC11144120281103771612
TP21264240

CONTACTO

Departamento de Ciencia de la Computación
Edificio P. José de Acosta, 4to Nivel
Campus Campiña Paisajista s/n Quinta Vivanco, Barrio de San Lázaro

Universidad Católica San Pablo
Arequipa, Perú

Teléfono: +(51) 54-605630

Erick Gomez Nieto

Erick Gómez Nieto
Director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación

Correo electrónico: emgomez@ucsp.edu.pe

Teléfono: +(51) 54-605630. Anexo 326

Nercy Zevallos Gutierrez

Nercy Rosario Zevallos Gutiérrez de Montes
Secretaria de Departamento

Correo electrónico: dc@ucsp.edu.pe

Teléfono: +(51) 54-605630. Anexo 648

ESCRÍBENOS


PRESENTACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

CAMPO LABORAL

Los egresados de Ciencia de la Computación tienen un rango muy amplio de oportunidades laborales, que van desde colaborar en empresas líderes en tecnología a nivel mundial (Google, Facebook, IBM, entre otras), creando su propia empresa de base tecnológica, trabajando y liderando equipos multidisciplinarios que llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación, o continuando sus estudios de postgrado en programas internacionales de rigurosa exigencia académica.

GRADO y TÍTULO

  • Grado académico de Bachiller en Ciencia de la Computación.
  • Título profesional de Licenciado en Ciencia de la Computación.
OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA (Program Educational objeCtives)

Describe lo que se espera que los graduados logren cinco años después de la graduación:

  1. Cumplir y superar las expectativas de trabajo definidas por el entorno laboral.
  2. Desempeñarse como miembro, o líder, de un equipo de trabajo tanto especializado como multidisciplinario.
  3. Proponer soluciones al contexto laboral, donde se desenvuelve, basadas en la implementación, o mejora del estado del arte en Ciencia de la Computación y áreas afines.
  4. Comunicar de forma efectiva propuestas tecnológicas, a personas de distintos niveles de conocimiento y de diferentes ámbitos sociales.
  5. Actualizarse y adaptarse, a nuevos conocimientos computacionales y a diferentes ámbitos laborales, de forma autónoma o mediante estudios complementarios.
  6. Demostrar un claro entendimiento de las consecuencias que surgen a partir de creaciones tecnológicas en aspectos tales como: social, ético, humano, moral, legal, ambiental, económico, entre otros.
RESULTADOS DEL ESTUDIANTE

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE (STUDENT OUTCOMEs)

Los graduados de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación tendrán la habilidad de:
  1. SO1: Analizar un problema computacional complejo y aplicar los principios computacionales y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
  2. SO2: Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para cumplir con un conjunto determinado de requisitos computacionales en el contexto de las disciplinas del programa.
  3. SO3: Comunicarse efectivamente en diversos contextos profesionales.
  4. SO4: Reconocer las responsabilidades profesionales y hacer juicios informados en el campo profesional de computación con principios éticos.
  5. SO5: Funcionar efectivamente como miembro o líder de un equipo involucrado en actividades apropiadas a la disciplina del programa.
  6. SO6: Aplicar la teoría de la computación y los fundamentos del desarrollo de software para producir soluciones basadas en computación.
  7. SO7: Desarrollar tecnología computacional buscando el bien común, aportando con formación humana, capacidades científicas, tecnológicas y profesionales para solucionar problemas sociales de nuestro entorno.

Originalmente nuestro programa definió 16 competencias/habilidades que el estudiante debe de adquirir. Estas 16 habilidades han sido redefinidas en 7 resultados del estudiante, según los estándares de ABET. Las 16 competencias/habilidades han sido incorporadas en todos los sílabos desde el 2016 y a partir del semestre 2023 sólo se usará en los sílabos la terminología de los resultados del estudiante (SO).

Los profesores y estudiantes deben conocer las competencias y habilidades que se imparten en sus respectivos cursos y poder asociar una habilidad con uno de los resultados del estudiante según la siguiente tabla:

Habilidades

SO1

SO2

SO3

SO4

SO5

SO6

SO7

a) Aplicar conocimientos de computación y de matemáticas.

X

b) Analizar problemas e identificar y definir los requerimientos computacionales

X

c) Diseñar, implementar y evaluar un sistema, proceso, componente o programa computacional.

X

d) Trabajar efectivamente en equipos

X

X

e) Entender las implicancias profesionales, éticas, legales, de seguridad y sociales.

X

X

f) Comunicarse efectivamente.

X

g) Analizar el impacto local y global de la computación.

X

h) Aprender de forma continua

X

X

i) Utilizar técnicas y herramientas actuales.

X

j) Aplicar matemática, algoritmos y la teoría de la CS en el modelamiento y diseño de sistemas

X

X

k) Aplicar los principios de desarrollo y diseño en software de complejidad variable

X

l) Desarrollar principios de investigación con nivel internacional.

X

X

X

X

m) Transformar sus conocimientos en emprendimientos tecnológicos.

X

X


X

n) Aplicar conocimientos de humanidades en su labor profesional.

X

n) Comprender que la formación humana contribuye al auténtico crecimiento personal

X

X

o) Poner la tecnología al servicio del ser humano.

X

RECURSOS PARA ESTUDIANTES

LISTA DE PROFESORES DE PREGRADO DE CURSOS DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN DEL SEMESTRE 2022-ii

Calderón Ruiz Guillermo Enrique

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cayllahua Cahuina Edward Jorge Yuri

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cuadros Vargas Alex Jesús

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Cuadros Vargas Ernesto

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Delgado Polar Christian Jorge

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Delgado Ugarte Gustavo Gerardo

-

Calendario de Disponibilidad

Díaz Basurco Luis Fernando

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gómez Nieto Erick Mauricio

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gutiérrez Cáceres Juan Carlos

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Gutiérrez Pachas Daniel Alexis

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Loaiza Fernández Manuel Eduardo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Mamani Aliaga Álvaro Henry

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Medina Zeballos Renzo Hernán

-

Calendario de Disponibilidad

Menejes Palomino Neptalí

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Meza Lovón Graciela Lecireth

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Mora Colque Rensso Victor Hugo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Muñoz Salas Gina Lucia

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Ochoa Luna José Eduardo

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Peralta Aranibar Eddie Rogger

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Quispe Cruz Marcela

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Santisteban Pablo Julio Omar

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Tejada Cárcamo Javier Leandro

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Ticona Herrera Regina Paola

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Túpac Valdivia Yván Jesús

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Vizconde La Motta Kelly

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

Yari Ramos Yessenia Deysi

CTI-VITAE

Calendario de Disponibilidad

HERRAMIENTAS

Formatos (templates) de Ciencia de la Computación

  • Formato de Survey de Proyecto I: Proyecto1.rar
  • Formato de documento de Tesis de pregrado Ciencia de la Computación: Tesis.rar

estadisticas

  Número de Estudiantes por Año de EstudiosNúmero Total de Estudiantes por AñoNúmero de Egresados por añoNúmero de Grados de Bachiller Otorgados por año
1ro2do3ro4to5to
2021*TC11561076443414682024
TP2737535
2020*TC18883624465407227
TP21159337
2019*TC1114615641954311922
TP21335736
2018*TC1103422740112372209
TP2845229
2017*TC11144120281103771612
TP21264240
ACREDITACION ABET
CONTACTO

CONTACTO

Departamento de Ciencia de la Computación
Edificio P. José de Acosta, 4to Nivel
Campus Campiña Paisajista s/n Quinta Vivanco, Barrio de San Lázaro

Universidad Católica San Pablo
Arequipa, Perú

Teléfono: +(51) 54-605630

Erick Gomez Nieto

Erick Gómez Nieto
Director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación

Correo electrónico: emgomez@ucsp.edu.pe

Teléfono: +(51) 54-605630. Anexo 326

Nercy Zevallos Gutierrez

Nercy Rosario Zevallos Gutiérrez de Montes
Secretaria de Departamento

Correo electrónico: dc@ucsp.edu.pe

Teléfono: +(51) 54-605630. Anexo 648

ESCRÍBENOS