Escuela de Verano de Ciencia de la Computación
- Fecha de inicio: 27 de Febrero de 2025
- Modalidad: Presencial
Presentación
La Escuela de Verano de Ciencia de la Computación es un programa intensivo de dos días, dirigido a estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria, que ofrece una introducción a Python, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos
Durante el taller, los participantes conocerán qué es la inteligencia artificial y la ciencia de datos, cómo funcionan actualmente en el mercado y qué impacto tienen en diferentes industrias. Además, se presentarán exposiciones de trabajos de alumnos, mostrando aplicaciones prácticas de estas tecnologías.
El programa está diseñado para brindar una experiencia educativa accesible y dinámica, fomentando el pensamiento computacional y la resolución de problemas a través de actividades interactivas y ejemplos del mundo real.
Objetivos
La Escuela de Verano de Ciencia de la Computación tiene como objetivo mostrar a estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria, así como a sus padres, qué es la ciencia de la computación y cómo se aplica actualmente en la industria.
A lo largo de dos días, los participantes vivirán una experiencia inmersiva con talleres prácticos y ponencias sobre Python, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, descubriendo el impacto y las oportunidades que estas tecnologías ofrecen en el mundo actual. Además, se presentarán exposiciones de trabajos de alumnos, brindando una visión real y tangible de su aplicación en distintos campos.
Dirigido a
Estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria junto a sus padres de familia.
Programa
Palabras de Bienvenida
Ponente: Dr. Daniel Gutierrez Pachas.
Horario: 10:00 – 10:15 horas.
Lugar: Campus San Lázaro de la UCSP
Charla: «¿Qué es la Ciencia de la Computación y donde la encontramos?»
Ponente: Dr(c). Christian Delgado Polar.
Horario: 10:15 – 11:45 horas.
Lugar: Campus San Lázaro de la UCSP
Taller: Introducción a Python
Ponente: Dr. Manuel Loaiza Fernández.
Horario: 11:45 – 13:15 horas.
Lugar: Campus San Lázaro de la UCSP
Charla:»¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo funciona?»
Ponente: Dr. José Ochoa Luna.
Horario: 15:30 – 17:00 horas.
Lugar: Campus San Lázaro de la UCSP
Taller: Inteligencia Artificial Aplicada»
Ponente: Dr. José Ochoa Luna.
Horario: 17:00 – 18:30 horas.
Lugar: Campus San Lázaro de la UCSP
Charla: «¿Qué es la Ciencia de Datos?»
Ponente: Mg. Gina Muñoz Salas.
Horario: 10:00 – 11:30 horas.
Lugar: Campus San Lázaro de la UCSP
Taller: Introducción a la Ciencia de Datos
Ponente: Mg. Gina Muñoz Salas.
Horario: 11:30 – 13:00 horas.
Lugar: Campus San Lázaro de la UCSP
Presentación Proyectos Internos del Departamento de Ciencia de la Computación
Ponente: Dr. Manuel Loaiza Fernández.
Horario: 15:30 – 17:30 horas.
Lugar: Campus San Lázaro de la UCSP
Conversatorio con Padres de Familia
Ponente: Dr. Daniel Gutierrez / Dr(c). Christian Delgado
Horario: 17:30 – 18:30 horas.
Lugar: Campus San Lázaro de la UCSP
Expositores
Dr. Daniel Alexis Gutierrez Pachas
Doctor en Ciencia de la Computación y Matemática Computacional, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Matemática, Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil). Actualmente es Director del Departamento de Ciencia de la Computación UCSP. En 2019 fue vice-coordinador de la Sociedad Brasileña de Matemática Computacional y Aplicada en Minas Gerais (Brasil) y miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Aplicada Computacional e Industrial. Sus áreas de interés son: filtración y control de sistemas estocásticos, optimización, análisis numérico y ciencia de datos.
Dr(c). Christian Delgado Polar
Doctor por la Universidad de São Paulo – Brasil. Magíster en Ciencia de la Computación por la Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil. Ingeniero Informático por la UCSP. Más de 10 años de experiencia laboral en desarrollo de software en empresas de mediano y gran tamaño. Especialidad en Inteligencia Artificial en el área de Aprendizaje por Refuerzo.
Dr. José Eduardo Ochoa Luna
Doctor en Ciencia de la Computación, Universidade de Sao Paulo (Brasil). Maestría en Ciencia de la Computación, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil). Actualmente se desempeña como profesor tiempo completo del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP. Ha desarrollado diversos proyectos de análisis de datos en social media, usando técnicas de Procesamiento de lenguaje natural y Deep Learning. Especialista en Inteligencia Artificial.
Dr. Manuel Eduardo Loaiza Fernández
Doctor en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil. Magister en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil, 2005. Bachiller en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de San Agustín. Actualmente es el Coordinador del Grupo de Investigación Industria 5.0 y de área de Servicio y proyección en el departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP. Posee certificación de especialista en la biblioteca OpenCV ofrecido por la OpenCV University.
Mg. Gina Muñoz Salas
Magíster en Ciencia de Computación por la Universidad Católica San Pablo. Bachiller en Ciencia de la Computación, Universidad Católica San Pablo. Actualmente es docente de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP. Sus áreas de interés son Visual Analytics, Machine Learning y Big Data.
Metodología
- Presencial a través de charlas y talleres prácticos.
Requisitos de admisión
Calendario
Calendario | |
Fecha de inicio | 27 de Febrero de 2025 |
Fecha de fin | 28 de Febrero de 2025 |
Horario | 09:30 a 18:30 h |
Lugar | Campus San Lázaro UCSP |
Inversión
- Precio: S/ 50.00.
- Cierre de Inscripciones: 26 de febrero de 2025.
Certificación
Certificado virtual de participación otorgado por el Departamento de Ciencia de la Computación.